Mindfulness en Tarragona. Vivir en el aquí y el ahora.

Cuando el Mindfulness llega a tu vida, hay un antes y un después. Es una filosofía de vida. Una actitud. Mindfulness está en boca de muchos, parece que no hay lugar donde no se hable de la atención plena. Mindfulness en Tarragona. Vivir en el aquí y el ahora.

¿Minduflness es sinónimo de meditación?

Sí, por supuesto. Pero vayamos por partes. Muchos de nosotros a veces confundimos el término meditar, como pensar o reflexionar. Y más bien cuando comparamos Mindfulness con meditación, es todo lo contrario.

Mindfulness es prestar atención a nuestra experiencia, momento a momento. Sin distraernos, ni preocuparnos por el futuro, ni pensar en lo que deberíamos haber hecho en el pasado. ¿Te suena todo esto? ¿Cuántas veces te has sorprendido embobado dándole vueltas al coco sobre algo? Entre tanta cavilación y ante tal torbellino mental nos perdemos lo que realmente es. Perdemos de vista el momento presente. Solo en el aquí y el ahora podemos de verdad sentir, amar, perdonar, oler, saborear…vivir.

Así que vivimos entre dos dimensiones, el pasado y el futuro. Y el ahora, el presente queda estrujado, por esos grandes y colosales paredes.

 

Las buenas noticias: Podemos volver a vivir instalados en el presente.

Es posible si sabes cómo hacerlo. Aquí entra en juego la práctica de la atención plena. La capacidad de habitar el presente, entrenando el fluir mente, conectando con las sensaciones del cuerpo, y aceptando todas las emociones que vienen y van.

Meditar nada tiene que ver con dejar la mente en blanco ni repetirse pensamientos positivos. No necesitas estar rodeado por incienso ni un ambiente zen. Ni siquiera tienes que sentarte en posición de piernas cruzadas, para practicar Mindfulness. Es más bien lo opuesto.

 

Mindfulness es una forma de meditación.

Hay muchísimas tradiciones de meditación. Mindfulness es pues un tipo. Me encanta la definición de Vicente Simón, que lo define como “calmar la mente” para ver con claridad. Y es que a veces cuando andamos de aquí para allá cargados de tareas, problemas y estrés, nos hace bastante falta ver con más claridad.

Jon Kabat-Zinn, considerado como el padre del Mindfulness en occidente, apunta:

“La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas”.

 

Entonces…¿Cómo practico Mindfulness?

La conciencia plena es una capacidad universal que tod@s podemos cultivar. Al practicarla, desarrollamos nuestra capacidad innata para estar presentes en el fluir de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas.

Los 7 fundamentos de la atención plena son:

No juzgar

Constantemente agrupamos. Lo bueno y lo malo. Criticamos y analizamos. Tenemos la costumbre de clasificar y juzgar todo lo que nos rodea. Debemos adoptar una actitud de imparcialidad. Seamos testigos de nuestra propia experiencia, sin aferrarnos a ella. Pasar del: “fíjate mira que mal está haciendo Pepita tal cosa”… a quizá tener el mismo pensamiento, y pillarlo al vuelo. Ahí está el secreto. El juicio al principio persistirá, pero al darnos cuenta de que este pensamiento aparece, si no le damos importancia, desaparecerá.

PACIENCIA

La mente es como un mono travieso. Y la paciencia es una cualidad especialmente útil. Debemos desarrollar una mirada tierna y posibilitadora hacia nosotr@s mismos. La misma mirada que tiene una abuela hacia su nieta. Tierna y dulce.

Mente de principiante

Cultivar la conciencia meditativa requiere de nuestra capacidad de mantener la mente abierta y curiosa. Tener la misma actitud de investigación juguetona que tienen los niños pequeños. Siempre dispuestos a ver la riqueza del momento presente, siempre dispuestos a verlo todo como si fuese la primera vez. Es una diferencia evidente entre los adultos y los niños. Nosotros nos distraemos en preocupaciones. Ellos se distraen en juegos y diversión.

CONFIANZA

Al practicar la atención consciente, practicamos una actitud de confianza compasiva hacia nosotros mismos y hacia todo lo que nos rodea.

No esforzarse

Es curioso, pero la meditación nos acerca al fluir de la vida. A mi me gusta pensar en una imagen clara. La de que existen 3 caminos. El camino de la izquierda es el del control. El de la derecha, el del descontrol. Y en medio, está el Mindfulness. Dejemos de vivir en el control o el descontrol, para fluir en el camino de la vida. “No hay que nadar en contra de la corriente de la vida, sino a su favor. Ni siquiera hay que nadar. Basta abrirse de brazos y dejarse llevar”, dice Pablo d’Ors.

Aceptación

Lo único que de verdad existe es lo que hay ahora. Así que sea lo que sea, está ahí para ser sentido. Debemos hacerle sitio. Observar y dejar ir.

SOLTAR

El ser humano es especialista en aferrarse a todo. Nos convencemos de que somos quienes somos por lo que tenemos, por lo que nos pasa…¡Estamos tan equivocados…!

 

En definitiva…

Mindfulness es una manera de conectarte con tu vida, con tu realidad. Y prestar atención de un modo especial. ¿Descansar la atención en qué? En lo que sea. En la respiración, en las sensaciones físicas. Estar pendiente de los sonidos, de la naturaleza, de tus emociones… Mindfulness es como una lupa. Un instrumento que te ayuda a ver, sentir, oír, tocar, escuchar con más intensidad.

Así que si te animas a poner en marcha esta nueva manera de vivir la vida, contacta conmigo, en Tarragona. Además no te pierdas las próximas charlas gratuitas y talleres sobre Mindful Eating y Mindfulness.

¡Muchas gracias por leer! 🙂

13 comentarios en “Mindfulness en Tarragona. Vivir en el aquí y el ahora.

  1. reflexionesdenatali dijo:

    Hola Clara!

    Gracias por explicárnos qué es el “Mindfulness”!, la verdad es que practico yoga; así, que creo que lo he tenido más fácil para captar el significado del término. De nuevo, gracias!, siempre es interesante conocer nueva terminología, y en este caso, realmente parece interesante ;). Quienes tenemos la mente siempre en “on”, realmente nos hace falta cualuier disciplina que nos permita calmar la mente y ser el aquí y “ahora”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Clara Rosell Dronda dijo:

    Buenos días Blanca 🙂
    Las próximas charlas gratuitas, de 1 hora de duración, programadas en Tarragona serán el día 13 de septiembre de Mindful Eating, mindfulness aplicado a la comida. Y el 28 de noviembre de Mindfulness e iniciación a la meditación. Ambas en Espai Elysian (C/Sant Francesa 29, bajos de Tarragona).

    Y los talleres también en Tarragona (50€/asistente), serán el 29 de septiembre de Mindful Eating; el 6 de octubre de embarazo; el 20 de octubre de estrés, dolor y enfermedad; y el 1 de diciembre de niños y padres. Todos ellos en Tau Salut (C/Pere Martell 19, Tarragona).

    Para cualquier duda, te dejo mi teléfono: 646 434 622

    un abrazo, Clara

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s